lunes, 6 de mayo de 2013

MIÉRCOLES 15 DE MAYO : VISITA A LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO Y EL CENTRO DE ACOGIDA CAMO MATA VIGIL

Este  miércoles  tenemos previsto  visitar dos instalaciones muy diferentes entre si :
en primer lugar visitaremos  el Palacio regional , donde nuestros representantes políticos  trabajan  en sus tareas , hoy día  muy  controvertidas , pero necesarias .
Posteriormente  iremos conocer otro mundo muy diferente  , el  de las personas sin recursos y en situaciones muy difíciles de  sobrevivir .
Confío  que  sea una vista muy instructiva y formativa .

INFORMACIÓN  SOBRE EL CENTRO DE ACOGIDA  CANO MATA VIGIL
Y LA JUNTA GENERAL 


Centro de baja exigencia destinado a la atención de personas transeúntes, que van de paso, indomiciliados del municipio, y aquellos casos que se consideren de emergencia, posibilitando atención inmediata, así como estabilidad residencial a aquellas personas con las que se puede iniciar un plan de intervención. Los objetivos principales son: Ofrecer atención inmediata y permanencia a todos aquellos/as con los que se pueda establecer un proceso de intervención. Las actividades que ofrece son: Cobertura de necesidades básicas (higiene, comida y descanso), Duchas, lavado de ropa, peluquería (a personas que no están en el albergue), Gestiones


Malatería de San Lázaro
El Albergue Cano Mata más conocido como la Malatería de San Lázaro es un edificio de asistencia situada en la calle Gil Blas en la ciudad asturiana de Oviedo (España).



La primera malatería de San Lázaro podría remontarse al año 1146, según José Ramón Tolivar Faes, pues existe un documento que menciona a un vicario de Santa María de Cervielles. En 1235, aparece ya bajo la advocación deSan Lázaro, en un documento de venta que se añade a la de Santa María.
En 1251por si hubiera alguna duda, se menciona a una malata de Cervielles, garantizándose así la existencia de un establecimiento hospitalario.1 Durante los siglos XV y XVI, el topónimo antiguo coexiste con el de San Lázaro de Entrecaminos, una denominación que dará más adelante nombre al barrio», añade el estudio.
En 1385 el establecimiento vuelve a ser nombrado en el inventario de parroquias auspiciado por el obispo Gutierre de Toledo bajo la denominación de Santa María del Camino.
En el siglo XV el ayuntamiento de Oviedo se hizo cargo de la gestión del establecimiento hospitalario
En 1751, Isidoro Gil de Jaz Regente de la Audiencia pidió a Fernando VI la centralización de las malaterias, arrancando de este modo el proceso de construcción del edificio del Hospicio y Hospital Real de Oviedo, ahora Hotel de la Reconquista. La construcción del antiguo hospicio acarreó la desaparición de las malaterias que rodeaban Oviedo quedando La Malateria como lugar de acogida de ancianos y enfermos desamparados.
En 1929 el antiguo edificio fue sustituido por un nuevo edificio edificado gracias al legado de Víctor Julio Cano y Mata Vigil en cuyo honor fue bautizado como Albergue Cano Mata. En esta nueva andadura la gestión del centro recae en manos de Cáritas y el ayuntamiento de la ciudad. El Gobierno regional se hizo cargo de la gestión del edificio en 1982, convirtiéndolo en residencia para mayores.
En 2007 se crea un centro de día para personas sin techo.
Actualidad
El Ayuntamiento de Oviedo iniciará los trámites para incluir en el catálogo de edificios y elementos de interés del concejo el edificio de La Malatería, en el barrio de San Lázaro. La Comisión de Urbanismo aprobó el 9 de mayo de 2008esta propuesta de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda para proteger el edificio por su valor patrimonial e histórico.
La Malatería de San Lázaro forma parte de la red de Establecimiento Residenciales de Asturias (ERA) , es decir, es una residencia para personas de la tercera edad.

EL CANO MATA
Lo gestiona: Cáritas, como servicio para transeúntes, pero el edificio es propiedad del Principado y de su mantenimiento económico se encarga el Consistorio, según lo establecido en la fundación que dirige su funcionamiento.
Los problemas: se derivan de los deterioros del edificio, que ha provocado numerosas humedades en una de las plantas

El albergue Cano Mata Vigil es el hotel de los transeúntes, el único que pueden pagar, porque está pensado para quienes tienen los bolsillos vacíos y, por lo general, tocado el corazón. Por lo que cuenta la directora del centro, María Jesús Paularena, responden al estímulo del cariño. «Si les hablas con tranquilidad, así te responden. Y no te gritan ni son agresivos si tú no lo eres». Hasta ahora había sitio para todos los que llamasen a su puerta. Salvo algunas fechas de máxima ocupación, nunca había 'overbooking'. Pero un problema doméstico de humedades les ha obligado a cerrar una planta, con nueve camas, y ha reducido su capacidad temporalmente. Aisladamente, el recorte parece escaso, pero representa una tercera parte de las 27 plazas que ofertan en la zona de albergue, para asistencias no superiores a los tres días.

JUNTA GENERAL

LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS es, según, el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, uno de los tres órganos institucionales de la Comunidad Autónoma. Los otros dos son el Consejo de Gobierno y el Presidente.
El tipo de relación entre esos tres órganos que establece el Estatuto de Autonomía determina que la forma de gobierno de la Comunidad Autónoma sea la parlamentaria: la Junta General elige al Presidente del Consejo de Gobierno y el Presidente, como el resto del Ejecutivo, responde políticamente ante la Junta General, que, mediante una moción de censura o denegando una cuestión de confianza, puede cesarlo.
Integrada por cuarenta y cinco Diputados, es elegida por un período de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, con aplicación de un sistema de representación proporcional (D' Hondt).
La Junta General funciona en dos períodos de sesiones, entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo, sin perjuicio de que, fuera de los períodos de sesiones, pueda reunirse en sesión extraordinaria y de que funcione una Diputación Permanente que en todo caso vela por los poderes de la Cámara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario