TEMA 11
MATEMÁTICAS 6.º CURSO
TEMA
11
PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES
|
. OBJETIVOS
·
Identificar
series de números proporcionales y completar tablas de proporcionalidad.
·
Resolver
problemas de proporcionalidad.
·
Expresar
porcentajes en forma de fracción y de número decimal, y calcularlos.
·
Resolver
problemas de porcentajes.
·
Interpretar
escalas numéricas y gráficas de planos y mapas.
·
Calcular
medidas reales de mapas y planos a escala.
·
Resolver
problemas empezando por el final.
CONTENIDOS
·
Series de números proporcionales y
tablas de proporcionalidad.
·
Resolución de problemas de
proporcionalidad.
·
Cálculo de porcentajes.
·
Resolución de problemas de porcentajes.
·
Interpretación de escalas numéricas y
gráficas.
·
Interpretación de planos y mapas a
escala.
·
Valoración de la utilidad de la
proporcionalidad y de los porcentajes en la vida diaria.
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS PARA DESARROLLAR OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS:
Interacción
con el mundo físico
- Señalar que la proporcionalidad es una
herramienta fundamental para poder enfrentar y resolver situaciones cotidianas (compras,
porcentajes. análisis de planos y mapas…).
Competencia
social y ciudadana
- Animar a los alumnos a conocer y ejercer sus
derechos y deberes como consumidores en situaciones de compra. Señalar la
importancia de llevar a cabo un consumo responsable.
Autonomía
e iniciativa personal
- Estimular en los alumnos su confianza y
autoestima al afrontar los problemas.
Aprender
a aprender
- Mostrar a los alumnos cómo todo lo que ya
conocían de porcentajes les resulta útil para afrontar algunos problemas de esta
unidad.
Competencia
cultural y artística
- Mostrar cómo la proporcionalidad geométrica y
las escalas son un recurso utilizado en distintas representaciones artísticas.
Señalar la importancia de realizar los trazados de figuras con precisión a la
hora de trabajar con escalas.
Competencia
lingüística
- Mostrar la importancia de utilizar los términos
matemáticos de la unidad con propiedad y de forma adecuada al contexto.
Tratamiento
de la información
- Mostrar a los alumnos cómo en el esquema
gráfico que se realiza para resolver el problema aparece información que da el
enunciado y otra que debemos deducir e incorporar nosotros.
. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Identifica
series de números proporcionales y completa tablas de proporcionalidad.
·
Resuelve
problemas de proporcionalidad.
·
Expresa
porcentajes en forma de fracción y de número decimal, y calcula el tanto por
ciento de un número.
·
Resuelve
problemas de porcentajes.
·
Calcula
medidas reales midiendo mapas y planos a escala.
·
Resuelve
problemas empezando por el final.
·
DEL MARTES DIA 18
DE MARZO
·
AL MIÉRCOLES DIA
27 DE MARZO
|
SESIÓN
FECHA
|
TRABAJOS
EN
EL AULA…………
|
TRABAJOS
PARA
HACER
EN CASA…………
|
FICHAS
PARA REALIZAR EN CASA
·
AMPLIACIÓN
·
REFUERZO
·
|
SESIÓN
1º
FECHA
MARTES
18
MARZO
|
·
RECORDAR CONCEPTOS DEL CURSO PASADO
·
EJERCICIOS
PAG 153: 3-4
|
·
EJERCICIOS DE
LA PAG 163:5-6-7-8
|
|
SESIÓN
2º
FECHA
:
MX
19
MARZO
|
·
PROPORCIONA-LIDAD
.PROBLEMAS –PAG 154
|
·
PAG 163: 9-10-11
·
|
·
FICHA 1
|
SESIÓN
3º
FECHA:
JUEVES
20
MARZO
|
·
EJERCICIOS DE
PROPOCIONALIDAD –PAG 155.
EJERCICIOS 3-4
|
·
PAG 160: 1-2
·
PAG 163:13-14
|
|
SESIÓN
4º
21
FECHA
VIERNES
7
MARZO
|
·
PROBLEMAS DE PORCENTAJES
|
·
EJERCICIOS PAG
157:3-4
·
|
·
FICHA 2
|
SESIÓN
5
FECHA:
MARTES
26
MARZO
|
·
ESCALAS
–PAG 158
|
·
PÁGINA 159:
5-6
|
·
FICHA 3
|
SESIÓN
6º
FECHA
MIERC
27
MARZO
|
·
EJERCICIOS
PAG 160-161.:3-8-9-10
·
ENTREGA DE
LOS DOSSIERS - LIBRETAS Y FICHAS
|
DESCANSO
VACACIONES
|
RESUMEN DE LAS FICHAS
·
1: FICHA SOBRE PROPORCIONALIDAD
·
2: FICHA SOBRE PORCENTAJES
·
3: FICHA SOBRE ESCALAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario