domingo, 17 de marzo de 2013

TEMA 11º MATEMÁTICAS


TEMA  11


COLEGIO PÚBLICO DE VILLAFRÍA DE OTERO // 2012-13//
TUTOR :SANTOS FERNÁNDEZ FANJUL


MATEMÁTICAS 6.º CURSO

TEMA  11

PROPORCIONALIDAD  Y PORCENTAJES


 

. OBJETIVOS


·      Identificar series de números proporcionales y completar tablas de proporcionalidad.
·      Resolver problemas de proporcionalidad.
·      Expresar porcentajes en forma de fracción y de número decimal, y calcularlos.
·      Resolver problemas de porcentajes.
·      Interpretar escalas numéricas y gráficas de planos y mapas.
·      Calcular medidas reales de mapas y planos a escala.
·      Resolver problemas empezando por el final.


CONTENIDOS
·         Series de números proporcionales y tablas de proporcionalidad.
·         Resolución de problemas de proporcionalidad.
·         Cálculo de porcentajes.
·         Resolución de problemas de porcentajes.
·         Interpretación de escalas numéricas y gráficas.
·         Interpretación de planos y mapas a escala.
·         Valoración de la utilidad de la proporcionalidad y de los porcentajes en la vida diaria.
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA DESARROLLAR OTRAS COMPETENCIAS BÁSICAS:

Interacción con  el mundo físico
-     Señalar que la proporcionalidad es una herramienta fundamental para poder enfrentar y resolver situaciones cotidianas (compras, porcentajes. análisis de planos y mapas…).

Competencia social y ciudadana
-     Animar a los alumnos a conocer y ejercer sus derechos y deberes como consumidores en situaciones de compra. Señalar la importancia de llevar a cabo un consumo responsable.

Autonomía e iniciativa personal
-     Estimular en los alumnos su confianza y autoestima al afrontar los problemas.

Aprender a aprender
-     Mostrar a los alumnos cómo todo lo que ya conocían de porcentajes les resulta útil para afrontar algunos problemas de esta unidad.

Competencia cultural y artística
-     Mostrar cómo la proporcionalidad geométrica y las escalas son un recurso utilizado en distintas representaciones artísticas. Señalar la importancia de realizar los trazados de figuras con precisión a la hora de trabajar con escalas.

Competencia lingüística
-     Mostrar la importancia de utilizar los términos matemáticos de la unidad con propiedad y de forma adecuada al contexto.

Tratamiento de la información
-     Mostrar a los alumnos cómo en el esquema gráfico que se realiza para resolver el problema aparece información que da el enunciado y otra que debemos deducir e incorporar nosotros.

. CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Identifica series de números proporcionales y completa tablas de proporcionalidad.
·      Resuelve problemas de proporcionalidad.
·      Expresa porcentajes en forma de fracción y de número decimal, y calcula el tanto por ciento de un número.
·      Resuelve problemas de porcentajes.
·      Calcula medidas reales midiendo mapas y planos a escala.
·      Resuelve problemas empezando por el final.




TEMPORALIZACION:

·         DEL   MARTES DIA 18 DE  MARZO
·         AL    MIÉRCOLES    DIA  27  DE MARZO




SESIÓN
FECHA
TRABAJOS EN
EL         AULA…………
TRABAJOS PARA
HACER EN CASA…………
FICHAS PARA REALIZAR  EN CASA
·         AMPLIACIÓN
·         REFUERZO
·          
SESIÓN
FECHA
MARTES
18
MARZO


·          RECORDAR CONCEPTOS DEL CURSO PASADO
·         EJERCICIOS PAG  153: 3-4
·         EJERCICIOS DE LA PAG  163:5-6-7-8
SESIÓN
FECHA :
MX
19
MARZO
·         PROPORCIONA-LIDAD .PROBLEMAS –PAG  154

·         PAG  163: 9-10-11
·          
·      FICHA  1
SESIÓN
FECHA:
JUEVES
20
MARZO
·         EJERCICIOS DE PROPOCIONALIDAD –PAG  155. EJERCICIOS   3-4
·         PAG  160: 1-2
·         PAG 163:13-14


SESIÓN

21
FECHA
VIERNES
7
MARZO

·         PROBLEMAS DE PORCENTAJES

·         EJERCICIOS PAG 157:3-4
·          







·      FICHA  2

SESIÓN
5
FECHA:
MARTES
26
MARZO
·         ESCALAS –PAG  158
·         PÁGINA 159: 5-6
·         FICHA  3

SESIÓN
FECHA
MIERC
27
MARZO

·         EJERCICIOS PAG 160-161.:3-8-9-10
·         ENTREGA DE LOS DOSSIERS - LIBRETAS  Y FICHAS
DESCANSO
VACACIONES





DSCN3537




RESUMEN  DE LAS FICHAS
·      1: FICHA   SOBRE  PROPORCIONALIDAD
·      2: FICHA   SOBRE  PORCENTAJES
·      3: FICHA   SOBRE  ESCALAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario