lunes, 8 de abril de 2013

TEMA 13 DE MATEMÁTICAS


COLEGIO PÚBLICO DE VILLAFRÍA DE OTERO // 2012-13//
TUTOR :SANTOS FERNÁNDEZ FANJUL


MATEMÁTICAS 6.º CURSO
 TEMA   12º
                            LONGITUD , CAPACIDAD, MASA  Y SUPERFICIE


OBJETIVOS


·      Conocer las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie y sus equivalencias.
·      Realizar cambios de unas unidades a otras.
·      Estimar medidas y elegir la unidad más adecuada.
·      Resolver problemas con unidades de medida.
·      Conocer las unidades agrarias y sus equivalencias con el m2, dam2 y hm2.
·      Representar gráficamente la situación de un problema para entenderlo mejor y resolverlo.


CONTENIDOS

·      Las unidades de longitud y sus relaciones.
·      Las unidades de capacidad y sus relaciones.
·      Las unidades de masa y sus relaciones.
·      Las unidades de superficie y sus relaciones.
·      Las unidades agrarias.
·      Estimación de medidas.
·      Resolución de problemas con unidades de medida.
·      Representación gráfica de la situación de un problema como ayuda para su resolución.

·      Valoración de la utilidad de la medida exacta y de su estimación en situaciones cotidianas.
·      Interés por expresar las medidas en la unidad más adecuada a la situación.


COMPETENCIAS BÁSICAS

. Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas:

Interacción con  el mundo físico
-     Observando la fotografía con la que se inicia la unidad hablar con los alumnos sobre la necesidad de compatibilizar desarrollo y medio ambiente, buscando siempre una interacción armónica.

Competencia lingüística
-     Recordar a los alumnos los nombres de las unidades de medida y los significados de los prefijos. Hacer ver como los mismos prefijos se repiten en las distintas magnitudes indicando una misma relación con la unidad principal.

-     Insistir con los alumnos en la importancia de utilizar con precisión y corrección los términos referidos a las unidades de medida.

Autonomía e iniciativa  personal
-     Valorar muy positivamente en los alumnos la iniciativa a la hora de resolver las actividades planteadas por sí mismos, intentando no pedir ayuda salvo si es estrictamente necesario.

Aprender a aprender
-     Dialogar con los alumnos y hacerles ver cómo a partir del aprendizaje con las medidas de longitud, mucho de lo aprendido lo pueden aplicar al resto de magnitudes. Señalar que todo aprendizaje se construye sobre lo ya aprendido anteriormente.

-     Fomentar en los alumnos una actitud positiva ante el aprendizaje y sus estudios animándoles en todo momento a tomar iniciativas.

Tratamiento  de la información
-     Insistir a los alumnos en la necesidad, a la hora de expresar medidas, de utilizar la abreviatura de la unidad además del número. Indicar también la importancia de no confundir unidades de distintas magnitudes (a veces dicen metro por metro cuadrado).

Competencia social y ciudadana
-     Comentar con los alumnos la importancia de las labores del campo. Señalar la importancia de compatibilizar el desarrollo humano con el medio ambiente.

Competencia cultural y artística
-     Animar a los alumnos a utilizar y a valorar el dibujo no sólo como medio de expresión y disfrute, sino también como medio de resolución de problemas al permitirnos ver más claramente las situaciones.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


·      Nombra las unidades de longitud, capacidad, masa y superficie y conoce sus abreviaturas.
·      Conoce y aplica las equivalencias entre unidades para realizar cambios de unidad.
·      Expresa en una sola unidad medidas dadas en varias unidades, y viceversa.
·      Indica en qué unidad expresaría una determinada medida y estima medidas sencillas.
·      Resuelve problemas con unidades de medida.
·      Nombra las unidades agrarias y aplica sus equivalencias con el m2, dam2 y hm2.
·      Representa gráficamente la situación de un problema para entenderlo mejor, y lo resuelve.




 


TEMPORALIZACION:

·         DEL   MARTES DIA 9 DE  ABRIL
·         AL    MARTES DIA 23 DE ABRIL




SESIÓN
FECHA
TRABAJOS EN
EL         AULA…………
TRABAJOS PARA
HACER EN CASA…………
FICHAS PARA REALIZAR  EN CASA
·         AMPLIACIÓN
·         REFUERZO
·          
SESIÓN
FECHA
MARTES
9 DE ABRIL

·         REPASO TEMAS  ANTERIORES –PAG  165: 
·         EJERCICIOS DE LA PAG  179: 6-7-8
·         PAG   165: 1
FICHA  1
SESIÓN
FECHA :
MX
10
·         UNIDADES   DE LONGITUD
·         PAG  166:1-2-3

·          EJERCICIOS DE LA PAG  179: 5-9-10
·         PAG 167: 7

SESIÓN
FECHA:
JUEVES
11
·         REPASO   DE LOS CONCEPTOS DE LONGITUD CON LOS PORTATILES
·         EJERCICIOS PAG 167: 4- 5-6


SESIÓN

21
FECHA
VIERNES
12


·         UNIDADES DE  CAPACIDAD –RELACIONES
·         PAG  168:2-3

·         EJERCICIOS PAG  179 :11-12-13
·         PAG  169: 6








·      FICHA  2

SESIÓN
5
FECHA:
MARTES
16
·         UNIDADES   DE MASA –PAG  170
·         PAG  170 :1-2-3
·         PÁGINA 171: 7
·         FICHA  3

SESIÓN
FECHA
MIERC
17

·         UNIDADES SUPERFICIE –PAG  172:2-3
·         PAG  172: 6
·         PAGINA  176: 1-2-3
·         FICHA 4
SESIÓN
JUEVES
18 ABRIL

·         TERMINAR EJERCICIOS  PAG   172-173
·         RELACIONES ENTRE UNIDADES DE SUPERFICIE –PAG  174
·         PAG 176: 7-8-9
SESIÓN
VIERNES
19
ABRIL

·         UNIDADES AGRARIAS –PAG 175
·         PAGINA  177: 10
·         FICHAS  5- 6
SESIÓN
MARTES
23
ABRIL

·         ENTREGA DE DOSSIERS –LIBRETAS
·         EXPLICACIÓN POR ALUMNOS
·         EXAMEN






RESUMEN  DE LAS FICHAS
·      1: FICHA   SOBRE  LONGITUDES
·      2: FICHA   SOBRE  CAPACIDADES
·      3: FICHA   SOBRE  UNIDADES DE MASA
·      4:FICHA     SOBRE  UNIDADES DE SUPERFICIE
·      5: FICHA     SOBRE  RELACIONES DE UNIDADES DE SUPERFICIE
·      6: FICHA      SOBRE  UNIDADES AGRARIAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario