MATEMÁTICAS
6.º CURSO
TEMA 12º
LONGITUD , CAPACIDAD, MASA Y
SUPERFICIE
|
OBJETIVOS
·
Conocer las unidades de
longitud, capacidad, masa y superficie y sus equivalencias.
·
Realizar cambios de unas
unidades a otras.
·
Estimar medidas y elegir
la unidad más adecuada.
·
Resolver problemas con
unidades de medida.
·
Conocer las unidades
agrarias y sus equivalencias con el m2, dam2 y hm2.
·
Representar gráficamente
la situación de un problema para entenderlo mejor y resolverlo.
CONTENIDOS
·
Las unidades de longitud
y sus relaciones.
·
Las unidades de capacidad
y sus relaciones.
·
Las unidades de masa y
sus relaciones.
·
Las unidades de
superficie y sus relaciones.
·
Las unidades agrarias.
·
Estimación de medidas.
·
Resolución de problemas
con unidades de medida.
·
Representación gráfica de
la situación de un problema como ayuda para su resolución.
·
Valoración de la utilidad
de la medida exacta y de su estimación en situaciones cotidianas.
·
Interés por expresar las
medidas en la unidad más adecuada a la situación.
COMPETENCIAS BÁSICAS
. Actividades
específicas para desarrollar otras competencias básicas:
Interacción con el mundo
físico
- Observando la fotografía con la que se inicia la unidad hablar
con los alumnos sobre la necesidad de compatibilizar desarrollo y medio
ambiente, buscando siempre una interacción armónica.
Competencia lingüística
- Recordar a los alumnos los nombres de las unidades de medida y
los significados de los prefijos. Hacer ver como los mismos prefijos se repiten
en las distintas magnitudes indicando una misma relación con la unidad
principal.
- Insistir con los alumnos en la importancia de utilizar con
precisión y corrección los términos referidos a las unidades de medida.
Autonomía e iniciativa
personal
- Valorar muy positivamente en los alumnos la iniciativa a la hora
de resolver las actividades planteadas por sí mismos, intentando no pedir ayuda
salvo si es estrictamente necesario.
Aprender a aprender
- Dialogar con los alumnos y hacerles ver cómo a partir del
aprendizaje con las medidas de longitud, mucho de lo aprendido lo pueden
aplicar al resto de magnitudes. Señalar que todo aprendizaje se construye sobre
lo ya aprendido anteriormente.
- Fomentar en los alumnos una actitud positiva ante el aprendizaje
y sus estudios animándoles en todo momento a tomar iniciativas.
Tratamiento de la
información
- Insistir a los alumnos en la necesidad, a la hora de expresar
medidas, de utilizar la abreviatura de la unidad además del número. Indicar
también la importancia de no confundir unidades de distintas magnitudes (a
veces dicen metro por metro cuadrado).
Competencia social y ciudadana
- Comentar con los alumnos la importancia de las labores del campo.
Señalar la importancia de compatibilizar el desarrollo humano con el medio
ambiente.
Competencia cultural y artística
- Animar a los alumnos a utilizar y a valorar el dibujo no sólo
como medio de expresión y disfrute, sino también como medio de resolución de
problemas al permitirnos ver más claramente las situaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Nombra las unidades de
longitud, capacidad, masa y superficie y conoce sus abreviaturas.
·
Conoce y aplica las
equivalencias entre unidades para realizar cambios de unidad.
·
Expresa en una sola
unidad medidas dadas en varias unidades, y viceversa.
·
Indica en qué unidad
expresaría una determinada medida y estima medidas sencillas.
·
Resuelve problemas con
unidades de medida.
·
Nombra las unidades
agrarias y aplica sus equivalencias con el m2, dam2 y hm2.
·
Representa gráficamente
la situación de un problema para entenderlo mejor, y lo resuelve.
·
DEL MARTES DIA
9 DE ABRIL
·
AL MARTES DIA
23 DE ABRIL
|
SESIÓN
FECHA
|
TRABAJOS EN
EL AULA…………
|
TRABAJOS PARA
HACER EN CASA…………
|
FICHAS PARA REALIZAR
EN CASA
·
AMPLIACIÓN
·
REFUERZO
·
|
SESIÓN
1º
FECHA
MARTES
9 DE ABRIL
|
·
REPASO
TEMAS ANTERIORES –PAG 165:
|
·
EJERCICIOS
DE LA PAG 179: 6-7-8
·
PAG 165: 1
|
FICHA 1
|
SESIÓN
2º
FECHA :
MX
10
|
·
UNIDADES DE LONGITUD
·
PAG 166:1-2-3
|
·
EJERCICIOS DE LA PAG 179: 5-9-10
·
PAG
167: 7
|
|
SESIÓN
3º
FECHA:
JUEVES
11
|
·
REPASO DE LOS CONCEPTOS DE LONGITUD CON LOS
PORTATILES
|
·
EJERCICIOS
PAG 167: 4- 5-6
|
|
SESIÓN
4º
21
FECHA
VIERNES
12
|
·
UNIDADES
DE CAPACIDAD –RELACIONES
·
PAG 168:2-3
|
·
EJERCICIOS
PAG 179 :11-12-13
·
PAG 169: 6
|
·
FICHA 2
|
SESIÓN
5
FECHA:
MARTES
16
|
·
UNIDADES DE MASA –PAG 170
·
PAG 170 :1-2-3
|
·
PÁGINA
171: 7
|
·
FICHA 3
|
SESIÓN
6º
FECHA
MIERC
17
|
·
UNIDADES
SUPERFICIE –PAG 172:2-3
·
PAG 172: 6
|
·
PAGINA 176:
1-2-3
|
·
FICHA 4
|
SESIÓN
7º
JUEVES
18 ABRIL
|
·
TERMINAR
EJERCICIOS PAG 172-173
·
RELACIONES
ENTRE UNIDADES DE SUPERFICIE –PAG 174
|
·
PAG 176: 7-8-9
|
|
SESIÓN
8º
VIERNES
19
ABRIL
|
·
UNIDADES
AGRARIAS –PAG 175
|
·
PAGINA 177: 10
|
·
FICHAS 5- 6
|
SESIÓN
9º
MARTES
23
ABRIL
|
·
ENTREGA
DE DOSSIERS –LIBRETAS
·
EXPLICACIÓN
POR ALUMNOS
·
EXAMEN
|
RESUMEN DE LAS
FICHAS
·
1: FICHA
SOBRE LONGITUDES
·
2: FICHA
SOBRE CAPACIDADES
·
3: FICHA
SOBRE UNIDADES DE MASA
·
4:FICHA
SOBRE UNIDADES DE SUPERFICIE
·
5: FICHA
SOBRE RELACIONES DE UNIDADES DE
SUPERFICIE
·
6: FICHA
SOBRE UNIDADES AGRARIAS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario